| |

TROPICAL, España (067)



Tropical es una de las principales cervezas de las Islas Canarias.

Su nombre es de origen cubano y data de principios de siglo, cuando existía un floreciente comercio entre Canarias y Cuba. Todas las investigaciones apuntan a que fue elegida esa denominación porque se trataba de una bebida refrescante del Trópico.

Transcurría el año 1922. El comerciante D. Cástor Gómez Navarro decidió completar su industria chocolatera "El Escudo", con una fábrica de cerveza adecuada al crecimiento vegetativo e industrial de la isla.

El 22 de Noviembre de ese mismo año, era aceptada en Madrid la marca TROPICAL por el Registro de la Propiedad Industrial y Comercial.

El 24 de Abril de 1924 se inauguraba la fábrica de cerveza LA TROPICAL, pionera del crecimiento industrial, con ocho obreros, un motor diesel de 50 C.V. y una producción de dos mil litros diarios. Por la calle Canalejas se abrió un despacho al público; una "moderna" cervecería con numerosos clientes para merendar. Allí se servían "bocks" en jarras de porcelana o cristal, repletos de la rubia y espumosa cerveza de la casa, acompañados de un amplio surtido de tapas. La cerveza LA TROPICAL se distinguió por su exquisito gusto, producto de una elaboración casi artesana y la calidad de las materias primas. Su fama se fue extendiendo por la isla y posteriormente por el Archipiélago, comenzando pronto las exportaciones en pequeñas cantidades, merced a la fuerza y pujanza del Puerto.

Con la Guerra Civil se paraliza toda la actividad industrial ante la falta de mano de obra debido a que la juventud fue movilizada y al tiempo que se producen enormes dificultades para la importación de las materias primas. Los buques extranjeros evitan el Puerto y se resiente toda la economía isleña.

A pesar de los muchos inconvenientes y contratiempos por el boicot internacional, LA TROPICAL siguió su marcha sin suspender nunca la fabricación de su acreditada cerveza, merced a sus reservas y a la ventaja de tener los "Puertos Francos".

Tras la guerra, tres empresarios de reconocido prestigio en el mundo de la economía e industria canaria deciden aunar esfuerzos y afrontan juntos, con gran valentía, el reto de imprimir nuevos bríos a LA TROPICAL.

Nace el 15 de Mayo de 1939 la Sociedad Industrial Canaria, S.L. (S.I.C.A.L.), de la mano de D. Diego Vega Sarmiento, D. Vito Sánchez Jiménez y D. Miguel Curbelo Grondona, cuya solvencia y espíritu dinámico hacía entrever un futuro de grandeza para las modestas instalaciones que tomaban a su cargo.

Hasta 1954, su producción constaba de cuatro áreas: elaboración de cerveza, chocolate, café y actividades pesqueras.

Los primeros años de la empresa son difíciles: España estaba aislada económicamente y desabastecida de materias primas, combustibles, maquinaria y repuestos.
En 1949, la producción de cerveza toca fondo y en 1954 SICAL se convierte en una sociedad anónima.

En 1960, se inaugura la nueva fábrica de Barranco Seco y comienza un proceso de expansión hasta que SICAL se convierte en la principal cervecera canaria.

En 1994 las dos principales companias cerveceras de Canarias (Compania cervecera de canarias, y Sical), deciden fusionarse para crear uno de los mayores grupos industriales del archipielago: la Compania Cervecera de canarias S.A.

En la actualidad, Compañía Cervecera de Canarias cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado y forma parte del grupo internacional SABMiller.

La empresa se organiza administrativamente en un edificio de oficinas centrales, comercialmente en nueve delegaciones de ventas e industrialmente en dos puntos de producción.

Las oficinas centrales se encuentran ubicadas en la isla de Tenerife.

Las delegaciones comerciales están repartidas por las siete Islas Canarias.

Los puntos de producción se dividen en dos fábricas de cerveza: una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife.

El 5 de junio de 2010 estableció un nuevo Récord Guinness al crear la toalla más grande del mundo, de 2.240 metros cuadrados, en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, batiendo el anterior récord obtenido en Chipre en 2008. Parte de la toalla se destinará al uso en los hogares, albergues y centros sociales y con otra parte se confeccionarán toallas individuales que se pondrán a la venta a bajo precio con el fin de recaudar fondos que luego serán reinvertidos en la financiación de sus programas sociales.

La tropical es la cerveza típica de Gran Canaria, y presenta sus variedades: PILS, PREMIUM y SIN.

Aqui presento la version PILS, una cerveza con bastante cuerpo, bien dorada, y con un amargor bastante pronunciado.